lunes, 10 de marzo de 2014

Ruinas del Faro Punta Meseta



Mostrando la foto 3.JPG


Las ruinas del Faro Punta Meseta están ubicadas al sureste del municipio de Guánica, indicando la entrada a uno de los mejores puertos de tempestad del Caribe.  Se construyó en 1892 para alumbrar la entrada al puerto. Entró en servicio en el año 1893 y fue diseñado por José María Sainz. Se construyó en Punta Meseta, justo al este de la entrada al puerto de Guánica. El edificio mide 50 pies de largo por 28 pies de ancho. A diferencia de la mayoría de los faros, que siguieron un sobrio estilo neoclásico, este en términos de diseño, era casi idéntico al Faro de Punta Higüero con  una elaborada cornisa y pretil de ladrillos. Las paredes de piedra rústica se cubrieron con un estucado blanco que imita las piedras del zócalo.

Guánica Lighthouse
Photograph courtesy U.S. Coast Guard


Mostrando la foto 1.JPG

Este era el principal faro intermedio entre Los Morrillos de Cabo Rojo e isla de Caja de Muertos. Era de sexto orden e iluminaba el puerto con una luz blanca visible a 8 millas de distancia. Su estructura consistía de un edificio rectangular, al estilo neoclásico, con una torre octagonal en el centro que mide 33 pies. La parte superior de la torre estaba rodeada por una balaustrada de hierro forjado y la fachada estaba cubierta por estucado gris. El escudo del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se colocó sobre la puerta de entrada.



Mostrando la foto 1.JPG

Fue testigo de la invasión de los estadounidenses a Guánica en 25 de julio de 1898. El  torrero Robustiano Rivera divisó las fuerzas invasoras de los Estados Unidos y se trasladó rápidamente a Yauco para avisar a las autoridades españolas. El faro se usó brevemente como hospital durante la corta guerra. El edificio se transfirió al gobierno de Puerto Rico en el 1940. En 1950 se le cedió al Gobierno de Puerto Rico y su luz se extinguió.









Mostrando la foto 3.JPG



Desde entonces el faro se ha deteriorado hasta el punto que sólo quedan las paredes exteriores, la torre (con su balaustrada de hierro sorprendentemente en excelentes condiciones) y una sección muy pequeña del techo. La cisterna y el pozo están cerca del edificio. En mayo de 2007, el Municipio de Guánica y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales firmaron un acuerdo para restaurar el faro y sus alrededores, pero hasta el día de hoy el trabajo no ha comenzado.






Mostrando la foto.JPG








El faro de Guánica está ubicado en un acantilado a la entrada de la bahía de Guánica, en la carretera PR-333.  en dirección hacía el Copacabana. Manejando por automóvil se puede estacionar frente al faro y mirar por los alrededores. Este lugar ha sido usado por mucha gente como un “baño público” y en él se encuentra mucha basura y maleza. El faro se encuentra en los terrenos de la Reserva Seca Natural de Guánica.











Es triste ver hasta qué punto ha llegado el deterioro de esta estructura. Estando adentro uno puede viajar al pasado e imaginarse cómo fue el momento de la invasión de Estados Unidos. Resulta increíble el hecho de que una estructura histórica tan preciosa como ésta, con una vista tan impresionante de la entrada de la bahía y localizada en un área turísticamente importante, esté hoy día en estas condiciones de abandono.


Mostrando la foto 2.JPG

Mostrando la foto 4.JPG



Mostrando la foto 1.JPG


Mostrando la foto 4.JPG



Mostrando la foto 5.JPG



No hay comentarios.:

Publicar un comentario