Las Ruinas del Faro Punta Borinquen en Aguadilla es un lugar histórico con una hermosa vista al mar. Está localizado en Punta Borinquen, indicaba la punta noroeste de Puerto Rico y representaba la llave de entrada al Mar Caribe a través del Canal de la Mona.
Foto del faro original. Feliciano Alonso, 1895 |
Fue diseñado por Enrique Gadea, construido por Pedro Tolosa e inaugurado el 15 de septiembre de 1889.
Su perímetro fue de 70 x 30 pies, construido sobre roca sólida. De un estilo neoclásico, pintado de rojizo en el exterior, cornisa y moldaduras en blanco; en el interior colores de friso azul. El techo era plano sobre vigas de ausubo, con alfajías recubiertas de ladrillos, piso de losas de mármol, puertas y ventanas de caoba. En el centro había una escalera circular de hierro de conducía a la torre, con una elevación de 65 pies sobre el nivel del mar. La luz de la linterna rotatoria alcanzaba una distancia de 12 millas naúticas iluminando la costa noroeste de Puerto Rico y el Canal de la Mona.
Contaba con dos empleados, dos torreros que habitaban dos apartamentos idénticos que constaban en el edificio con una sola entrada orientada hacia el sureste. La insatisfacción con su visibilidad desde el noroeste hizo que en el 1911 se construyera un nuevo faro. Pero antes de que comenzará la construcción del nuevo faro ocurrió un terremoto del 11 de octubre de 1918 tuvo su epicentro a 15 kilómetros de Punta Borinquen causando enormes daños. El edificio del faro solo sufrió algunas grietas en las paredes, pero la torre, hecha solo de ladrillos, quedó tan averiada, que la linterna fue retirada y se colocó en una estructura provisional de madera, hasta que se construyó el nuevo faro.
En 1939 muchas fincas de los barrios rurales al norte de Aguadilla fueron expropiadas para la construcción de la base Borinquen Field, luego llamada Ramey, incluyendo la del faro viejo. Inmediatamente este fue vandalizado por personas inescrupulosas, quienes cargaron con las losas, las valiosas maderas del país y hasta la escalera de hierro.
Actualmente sólo quedan del antiguo faro, sus ruinas, la fachada anterior y una pared lateral. Este antiguo faro tiene su hermano gemelo en el Faro Punta Tuna de Maunabo, del cual habláremos más adelante. Las Ruinas, como se le conoce al lugar es frecuentado constantemente por amantes de la fotografía, la historia y el turismo.
Para llegar al faro nos dirigimos hacia la Carretera 107, cerca del campo de golf en la Base Ramey. Para llegar al lugar debes pasar por una carretera estrecha en el campo de golf y al bajar la empinada podrán encontrar las ruinas de lo que fuera el Faro Punta Borinquen. Este lugar histórico se caracteriza por una hermosa vista al mar hacia el Mar Caribe y al Oceáno Atlántico. Es un viaje al pasado...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario