sábado, 24 de enero de 2015

El Faro de Punta Higüero




El Faro de Rincón, también conocido como Faro de Punta Higüero, desde 1892 ha estado guiando barcos a lo largo de la costa oeste de Puerto Rico, a través del Canal de la Mona, donde las aguas del Océano Atlántico y el Mar Caribe se unen.


El Faro de Punta Higuero, está ubicado en Rincón, Puerto Rico; en la ruta 4413, justo al lado de la famosa ruta 413.  El edificio original fue construido en 1892 por el gobierno español     para cubrir el espacio entre los faros de Punta Borinquen y el de Cabo Rojo y fue reconstruido en 1922 por la Guardia Costera de Estados Unidos. Fue diseñado por José María Sainz y construido en un terreno elevado en el punto más occidental de la isla para guiar a los barcos que navegan el Canal de la Mona.


Foto tomada de:
http://en.wikipedia.org/wiki/Punta_Higuero_Lig

El faro original consistía de una vivienda rectangular de ladrillo y piedra y una torre octagonal. Tenía un aspecto mediterráneo que vino de una combinación compleja de obra de ladrillo expuesto y con sangría en las fachadas alrededor de puertas y ventanas y esquinas. La expresión "castillo" se destacó además por la imitación de trabajo  de estuco de piedra rojiza en todas las fachadas y la muy elaborada cornisa de ladrillo expuesto coronado por un parapeto construido en un trabajo de ladrillo de encaje. Era de sexto orden, cuya luz tenía un alcance de 6 millas. 




El faro fue severamente dañado por el terremoto de 1918 que afectó a la parte oeste de la isla. En 1921 comenzó la reconstrucción pero en 1922 la Guardia Costanera de los Estados Unidos optó por demolerlo y construir uno nuevo.

El faro actual consta de 3 pisos de hormigón. Consiste en una torre cilíndrica aislada que  mide unos 12 pies con un diámetro de 10 pies. Una escalera de hormigón conduce a cada piso y una de hierro, a la torre. En 1933, se instaló un sistema de iluminación automático. Este faro es parecido al de Punta Borinquen pero con dimensiones diferentes.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario