lunes, 10 de marzo de 2014

Ruinas del Faro Punta Meseta



Mostrando la foto 3.JPG


Las ruinas del Faro Punta Meseta están ubicadas al sureste del municipio de Guánica, indicando la entrada a uno de los mejores puertos de tempestad del Caribe.  Se construyó en 1892 para alumbrar la entrada al puerto. Entró en servicio en el año 1893 y fue diseñado por José María Sainz. Se construyó en Punta Meseta, justo al este de la entrada al puerto de Guánica. El edificio mide 50 pies de largo por 28 pies de ancho. A diferencia de la mayoría de los faros, que siguieron un sobrio estilo neoclásico, este en términos de diseño, era casi idéntico al Faro de Punta Higüero con  una elaborada cornisa y pretil de ladrillos. Las paredes de piedra rústica se cubrieron con un estucado blanco que imita las piedras del zócalo.

Guánica Lighthouse
Photograph courtesy U.S. Coast Guard


Mostrando la foto 1.JPG

Este era el principal faro intermedio entre Los Morrillos de Cabo Rojo e isla de Caja de Muertos. Era de sexto orden e iluminaba el puerto con una luz blanca visible a 8 millas de distancia. Su estructura consistía de un edificio rectangular, al estilo neoclásico, con una torre octagonal en el centro que mide 33 pies. La parte superior de la torre estaba rodeada por una balaustrada de hierro forjado y la fachada estaba cubierta por estucado gris. El escudo del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se colocó sobre la puerta de entrada.



Mostrando la foto 1.JPG

Fue testigo de la invasión de los estadounidenses a Guánica en 25 de julio de 1898. El  torrero Robustiano Rivera divisó las fuerzas invasoras de los Estados Unidos y se trasladó rápidamente a Yauco para avisar a las autoridades españolas. El faro se usó brevemente como hospital durante la corta guerra. El edificio se transfirió al gobierno de Puerto Rico en el 1940. En 1950 se le cedió al Gobierno de Puerto Rico y su luz se extinguió.









Mostrando la foto 3.JPG



Desde entonces el faro se ha deteriorado hasta el punto que sólo quedan las paredes exteriores, la torre (con su balaustrada de hierro sorprendentemente en excelentes condiciones) y una sección muy pequeña del techo. La cisterna y el pozo están cerca del edificio. En mayo de 2007, el Municipio de Guánica y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales firmaron un acuerdo para restaurar el faro y sus alrededores, pero hasta el día de hoy el trabajo no ha comenzado.






Mostrando la foto.JPG








El faro de Guánica está ubicado en un acantilado a la entrada de la bahía de Guánica, en la carretera PR-333.  en dirección hacía el Copacabana. Manejando por automóvil se puede estacionar frente al faro y mirar por los alrededores. Este lugar ha sido usado por mucha gente como un “baño público” y en él se encuentra mucha basura y maleza. El faro se encuentra en los terrenos de la Reserva Seca Natural de Guánica.











Es triste ver hasta qué punto ha llegado el deterioro de esta estructura. Estando adentro uno puede viajar al pasado e imaginarse cómo fue el momento de la invasión de Estados Unidos. Resulta increíble el hecho de que una estructura histórica tan preciosa como ésta, con una vista tan impresionante de la entrada de la bahía y localizada en un área turísticamente importante, esté hoy día en estas condiciones de abandono.


Mostrando la foto 2.JPG

Mostrando la foto 4.JPG



Mostrando la foto 1.JPG


Mostrando la foto 4.JPG



Mostrando la foto 5.JPG



sábado, 1 de marzo de 2014

Faro Punta Borinquen




El Faro de Punta Borinquen, así como los de Mona, Cabo Rojo y Rincón, protegen la navegación norte-sur que pasa por el Pasaje de la Mona, estrecho que separa a Puerto Rico de la República Dominicana. El segundo faro de Aguadilla entró en servicio en el año 1922, sustituyendo el faro original. Se construyó a poco más de una milla de distancia al noreste del primer faro y a más de 200 pies  sobre el nivel del mar, en el área entonces conocida como Punta Gorda. Aquí la luz era más visible para los barcos que navegaban de Europa hacia el Canal de Panamá. 



Foto del Faro Original - Vista anterior. Feliciano Alonso, c. 1895.

El faro original de Punta Borinquen fue construido en 1869. Con la apertura del Canal de Panamá en 1914, el faro se convertiría en "la ayuda más importante para la navegación en la ruta entre Europa y Panamá". En 1917, el Congreso de EE.UU. proporcionó fondos para un nuevo faro en un terreno más alto debido a la insatisfacción con su visibilidad desde el noroeste. Pero antes de que se iniciara la construcción de la nueva estructura, el faro original fue gravemente dañado por el terremoto de 1918 que afectó a la parte oeste de la isla. 


Tomada por la Guardia Costera luego del terremoto de 1918. Observe la torre con refuerzos y el daño a las paredes.
 Cortesía de thelighthousepeople.com
La guardia costanera de Estados Unidos construyó un nuevo faro en 1922 en un lugar próximo, más elevado y prominente. La nueva estructura fue construida en hormigón y la torre se erigió separada de la vivienda. Sin embargo, los estadounidenses optaron por reproducir muchos de los detalles decorativos al estilo neoclásico español de la antigua estructura. La forma de la torre es cilíndrica y la linterna no tiene cubierta exterior como los faros tradicionales. La torre mide 60 pies de altura y no conecta con la residencia, que mide 56 pies de largo por 40 pies de ancho. El lente de tercer orden fue construido por la compañía Macbeth en Nueva York y proyectaba su luz a una distancia de 18 millas. Pero más tarde, se instaló un sistema de iluminación automático en 1976.



Foto tomada de la pagina:
https://marinas.com/view/lighthouse/351_Punta_Borinquen_Lighthouse_Aquadilla__Puerto_Rico


El nuevo Faro Punta Borinquen  de 1920 sigue las tendencias geográficas, estructurales y arquitectónicas de los 1880. Esta torre representa la única construida por la Guardia Costanera de los Estado Unidos de América con sus peculiares especificaciones. Pero más importante es el hecho de que representa el primero de los faros que componen el frente occidental de la isla que guía la entrada al Mar Caribe y que está compuesto por este faro y los otros de Cabo Rojo e Isla de Mona protegiendo el histórico pasaje de la Mona.





El Faro Punta Borinquen es una ayuda activa a la navegación y un centro de vivienda para la Guardia Costera de los Estados Unidos. Está ubicado en la base de la Guardia Costanera, Avenida Borinquen, Aguadilla. El acceso a las inmediaciones del faro está limitado a empleados de la Guardia Costera. Su edificio principal está disponible para alquiler a personal militar para vacacional. El faro puede observarse desde el portón de entrada y desde el campo del golf adyacente.



Ruinas del Faro Punta Borinquen



Las Ruinas del Faro Punta Borinquen en Aguadilla es un lugar histórico con una hermosa vista al mar. Está localizado en Punta Borinquen, indicaba la punta noroeste de Puerto Rico y representaba la llave de entrada al Mar Caribe a través del Canal de la Mona.

Foto del faro original. Feliciano Alonso, 1895

Fue diseñado por Enrique Gadea, construido por Pedro Tolosa e inaugurado el 15 de septiembre de 1889. Su perímetro fue de 70 x 30 pies, construido sobre roca sólida. De un estilo neoclásico, pintado de rojizo en el exterior, cornisa y moldaduras en blanco; en el interior colores de friso azul. El techo era plano sobre vigas de ausubo, con alfajías recubiertas de ladrillos, piso de losas de mármol, puertas y ventanas de caoba. En el centro había una escalera circular de hierro de conducía a la torre, con una elevación de 65 pies sobre el nivel del mar. La luz de la linterna rotatoria alcanzaba una distancia de 12 millas naúticas iluminando la costa noroeste de Puerto Rico y el Canal de la Mona. 


Contaba con dos empleados, dos torreros que habitaban dos apartamentos idénticos que constaban en el edificio con una sola entrada orientada hacia el sureste. La insatisfacción con su visibilidad desde el noroeste hizo que en el 1911 se construyera un nuevo faro. Pero antes de que comenzará la construcción del nuevo faro ocurrió un terremoto del 11 de octubre de 1918 tuvo su epicentro a 15 kilómetros de Punta Borinquen causando enormes daños. El edificio del faro solo sufrió algunas grietas en las paredes, pero la torre, hecha solo de ladrillos, quedó tan averiada, que la linterna fue retirada y se colocó en una estructura provisional de madera, hasta que se construyó el nuevo faro.



En 1939 muchas fincas de los barrios rurales al norte de Aguadilla fueron expropiadas para la construcción de la base Borinquen Field, luego llamada Ramey, incluyendo la del faro viejo. Inmediatamente este fue vandalizado por personas inescrupulosas, quienes cargaron con las losas, las valiosas maderas del país y hasta la escalera de hierro. Actualmente sólo quedan del antiguo faro, sus ruinas, la fachada anterior y una pared lateral. Este antiguo faro tiene su hermano gemelo en el Faro Punta Tuna de Maunabo, del cual habláremos más adelante. Las Ruinas, como se le conoce al lugar es frecuentado constantemente por amantes de la fotografía, la historia y el turismo.





Para llegar al faro nos dirigimos hacia la Carretera 107, cerca del campo de golf en la Base Ramey. Para llegar al lugar debes pasar por una carretera estrecha en el campo de golf y al bajar la empinada podrán encontrar las ruinas de lo que fuera el Faro Punta Borinquen. Este lugar histórico se caracteriza por una hermosa vista al mar hacia el Mar Caribe y al Oceáno Atlántico. Es un viaje al pasado...


















sábado, 22 de febrero de 2014

Faro Los Morrillos de Cabo Rojo

    

El Faro de Cabo Rojo o el Faro Los Morrillos es un lugar histórico de Puerto Rico, construido en el 1882 por los españoles y que aún está en funcionamiento. Desde entonces ha sido una guía para los barcos para navegar con seguridad a través del Canal de la Mona. Es un faro primario, localizado en la esquina suroeste de Puerto Rico. ubicado en el municipio de Cabo Rojo, Puerto Rico.  Está situado sobre un acantilado de cal blanca, rodeada de lagunas y pantanos de agua salada. Los acantilados que rodean el  faro tienen una caída de más de 200 metros en el océano.



Este faro fue construido con el fin de guiar a los barcos que pasan a través de la entrada sureste del Mar Caribe a través del traicionero Canal de la Mona en el Océano Atlántico. Su arquitectura  se distingue por su simplicidad, con decoración minimalista y una cornisa con pocos elaborados repetido a través de la estructura. 















El faro fue diseñado por Enrique Gadea  y fue inaugurado el 20 de agosto del 1882. El proyecto fue difícil debido a lo apartado del lugar y tardó cinco años en completarse, por su ejecutoria el Ing. Gadea recibió la Cruz de Caballero del Rey Carlos III. Sus primeros torreros fueron José Pérez Barrios y Eugenio Fiol.













El edificio mide 90 pies de largo por 38 pies de ancho.  Se pintó de gris con detalles blancos y ventanas verdes, los mismos colores que tiene hoy. La torre hexagonal de 41 pies de altura conecta a la fachada posterior o sur del edificio, un cuarto debajo de la torre sirvió de almacén para el combustible de la lámpara. La escalera de la torre carece de columna central, por lo que al igual que en el faro de Fajardo, las pesas que rotaban el lente descendían por un conducto empotrado en la pared de la torre; las dos poleas que guiaban el cable de las pesas aún están en la torre. 



Aunque se convirtió a electricidad en 1939, su energía eléctrica dependía de un generador. No fue hasta el 1960 que se conectó al servicio comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica. Su lámpara está a 121 pies sobre el nivel del mar.  Su alcance fijo es de 15 millas, aunque su destello se puede ver hasta 22 millas. Su luminaria es de "iodo-cuarzo", 120 voltios y 1,000 vatios. La vieja linterna de hierro fundido, cobre y vidrio todavía alberga el aparato de iluminación original, un lente lenticular fabricado por la firma francesa Sautter, Lemonnier and Company.


















El faro está ubicado en Cabo Rojo, carretera 301,  kilómetro 11.5. Para llegar al mismo tendrás que conducir a través de una calle no pavimentada por aproximadamente 15 minutos. Este camino te permitirá disfrutar de la Reserva Natural de Cabo Rojo y de sus numerosos manglares, salinas y vida silvestre. Una vez llegues al estacionamiento del faro debes subir una cuesta caminando alrededor de 10 minutos. 








Una vez arriba, serás impactado por la belleza del Mar Caribe y el contraste entre la reserva natural y el faro y por el inmenso acantilado de piedra caliza que llega al mar. Podrás disfrutar de la naturaleza usando las veredas que hay en el área. Algunos de estas veredas te llevarán a Playa Sucia.